domingo, 5 de junio de 2016

Cultura Científica

Cuando ya no esté

En la primera parte del vídeo el tema principal es la muerte, diciéndonos que dentro de unos años las personas no morirán por el envejecimiento, ya que las células tienen un número limitado de divisiones y después mueren. El cáncer es una enfermedad en la que sus células no envejecen y no paran de reproducirse, gracias a saber esta información, los científicos podrán evitar que las células de las personas envejezcan. En el vídeo se dice que "veremos la muerte de la muerte", es decir que veremos como las personas no mueren de forma natural o por la enfermedad del envejecimiento como la citan en el vídeo, si alguna persona muere por ejemplo en una accidente de coche, por alguna caída o por cualquier otro motivo que no sea de forma natural también se podrá congelar para posteriormente devolverla a la vida.
En el vídeo se dice que no habrá enfermedades como el alzheimer ya que todo eso desaparecerá, existirá la telepatía, podremos guardar nuestros recuerdos en la nube y a través de un aparato para secuenciar el genoma (actualmente caro pero que será asequible), podremos saber las enfermedades que tendremos en el futuro.



En la segunda parte se habla principalmente de la inteligencia artificial, de como los ordenadores y los robots nos superarán y que podrán tener sentimientos, actualmente en Corea del Sur se están debatiendo los derechos de los robots, cosas impensables hace 20 años, como la gente colonizará Marte y el resto del universo, según los científicos la posthumandidad será la época de los robots, como pasó con los monos, que nosotros somos una "versión" mejorada de ellos y los robots serán otra "versión" mejorada de nosotros. También se dice que mucha gente se quedará atrás, al no querer por ejemplo ser inmortal o adoptar los tipos de inteligencia que tendremos, como ocurre con los indígenas mencionados, los yanomamis, que no quieren teléfonos, ropa, ninguna tecnología ni hablar un idioma como el español, el portugués. Otro tema muy importante mencionado son las religiones, el profesor José Luís Cordeiro afirma que dentro de unos años desaparecerán, ya que nacieron para explicar la muerte y si esta no existe no tendrán nada que explicar.


En mi opinión hay cosas que está bien curar, como las enfermedades, que hacen posible que la gente viva más tiempo y mejor, pero la idea de no morir nunca no me gusta ya que veo que es un proceso natural que todos tenemos que pasar y cada vez nos estamos volviendo más antinaturales. Por otro lado tampoco me gusta la idea de que los robots en un futuro convivan como personas, ya que en mi opinión no lo son, son máquinas creadas por los humanos. Con tantos avances solo pensaremos en evolucionar y nos olvidaremos de vivir la vida y el sentido que esta tiene, ya que si seremos inmortales, ¿que valor tendrá la vida?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario