sábado, 10 de octubre de 2015

Biología

EXPLICA LA FORMACIÓN DE ISLANDIA Y LA FALLA DE SAN ANDRÉS


1. ¿Cuál es el origen de Islandia? ¿Qué límite de placas se sitúa en dicha isla? ¿A qué velocidad se mueven esas placas?
-En Islandia existe una inmensa cordillera submarina que se alza desde los fondos oceánicos  y que supone la separación entre las placas litosféricas de un lado y otro del Atlántico.  Esta separación conlleva una gran actividad volcánica, desde el interior de la Tierra sale  magma que al estar en  la superficie se enfría y esto hace que se vayan creando nuevas  tierras en Islandia.
-La placa  norteamericana y la euroasiática. 
-2cm y medio por año.


2.¿Cuáles fueron los dos descubrimientos clave para el conocimiento de las dorsales oceánicas que son nombradas en el vídeo?
1-Los gases volcánicos que salían al océano (formados en la dorsal mesoatlántica). 2- Mientras la dorsal siga extendiéndose y añadiendo más tierra a Islandia la isla se irá haciendo más ancha ya que las placas se están separando.

3.¿Qué volcán de Islandia es citado en el vídeo? ¿Cómo son sus erupciones?
El Hekla (también conocido como las puertas del infierno), uno de los volcanes más activos de Islandia. Se llaman erupciones de fisura que expulsan unos 21200 millones de litros de roca fundida por hora, estas erupciones son tan grandes que en cuestión de días pueden cambiar el paisaje drasticamente.

4.¿Qué dato desvela el origen del magma que forma la mayor parte de Islandia? 
Que el volcán tiene una grieta gigante que corre por el centro y cruza cada lado formando una hendidura de unos 8 km en la tierra, esta grieta es la clave para entender como entran en erupción los volcanes de Islandia.

5.San Francisco también se encuentra sobre un borde de placa ¿de cuál se trata? ¿Qué placas limitan en él?
La placa de norteamericana. Limitan las placas norteamericana y la del pacífico.

6.Hemos visto que tanto Islandia como San Francisco se sitúan sobre límites de placas tectónicas, ¿cuál es la diferencia de movimiento entre las placas en ambos bordes?
Que en Islandia el movimiento de los bordes es divergente, pasando a través de la isla creciendo hacia la izquierda y hacia la derecha y en San Francisco las placas tratan de deslizarse una sobre otra.

7.¿Qué riesgos geológicos predominan en estas regiones del planeta?
Los terremotos, la falla de San Andrés y las ramificaciones producen mas de 10.000 terremotos al año.

Islandia






Falla de San Andrés




No hay comentarios:

Publicar un comentario